Conoce los 10 principales problemas dentales y cómo evitarlos o tratarlos

Según la última Encuesta Nacional de Salud de Chile, el 54 % de la población considera que su salud bucal es mala o regular. A la vez, el 52 % reconoció que ha pasado más de un año desde su última visita al dentista e incluso el 2 % admitió que nunca lo ha hecho. Por distintos motivos, como el costo de los tratamientos o el escaso acceso, grandes franjas de la población conviven con distintos problemas dentales.

Desde Arquitectura de la Sonrisa, queremos enumerar los diez problemas más frecuentes que afectan a la salud bucal de los chilenos, con el objetivo de difundir información que sea útil para la población.

Los 10 problemas dentales más frecuentes en Chile

Las patologías bucales que enumeramos a continuación causan molestias, dolor y desfiguraciones en los rostros de las personas. También se asocian con factores de riesgo de enfermedades como la diabetes y pueden llevar a cuadros graves. Por este motivo, la salud bucal no solo es una cuestión estética sino que tiene que ver con el bienestar integral de un ser humano.

Los problemas dentales más frecuentes en Chile son los siguientes:

1. Caries

Es la enfermedad bucal más común en Chile y en todo el mundo. También es la que genera más pérdidas de piezas dentales. Se origina por la acumulación de microorganismos en los tejidos duros de los dientes y muelas. Su síntoma más frecuente es el dolor.

Según datos del Ministerio de Salud de Chile, el predominio de las caries es muy elevado. Por ejemplo, el 62,5 % de los niños de 12 años sufre de, al menos, una carie. En los adultos de entre 65 y 74 años, el porcentaje es altísimo: 99,4 %.

El cepillado de dientes y la higiene bucal permanente es el método más efectivo de prevención. Mientras tanto, las piezas perdidas por caries se pueden rehabilitar con tratamientos definitivos como los implantes. En este sentido, en Arquitectura de la Sonrisa, contamos con una sección especializada en implantología.

2. Anomalías en los dientes o la mandíbula

Son las alteraciones en la anatomía de la mandíbula y los huesos que la componen. Lo mismo puede suceder con los dientes, ya que es frecuente que se registre una anormalidad en la posición, lo que ocasiona distintos problemas.

En estos últimos casos, una de las mejores soluciones es la ortodoncia lingual. En Arquitectura de la Sonrisa somos especialistas en la aplicación de esta solución que, además, es estética porque se coloca al interior de los dientes.

3. Maloclusión

De forma similar al punto anterior, la maloclusión se produce cuando la mordida no tiene un cierre perfecto. En estos casos, también es posible recurrir a un tratamiento de ortodoncia invisible para corregir la posición de las piezas dentales que estén desalineadas.

4. Bruxismo

El bruxismo es un trastorno que se produce al dormir, cuando los pacientes aprietan los dientes. Esto puede derivar en el desgaste y pérdida de piezas. El tratamiento más común es la utilización de una férula para evitar el contacto de la mandíbula superior con la inferior.

5. Halitosis

Popularmente conocido como mal aliento, este trastorno puede tener su origen en el tabaquismo, una higiene incorrecta o alguna enfermedad dental. Como primera medida, es recomendable realizar un tratamiento de limpieza para eliminar el sarro y la placa bacteriana.

6. Hipersensibilidad dental

Se manifiesta cuando se consumen bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes. Puede ser ocasionado por caries o el desgaste en el esmalte dental. Es necesario concurrir al odontólogo para que identifique la causa.

7. Fractura dental

Los traumatismos, los golpes y los accidentes son las principales causas de la fractura dental. Las piezas se pueden rehabilitar con rellenos o reemplazar con coronas o implantes. Evitar las caries es una manera de mantener con fortaleza a los dientes para que sean más resistentes.

8. Enfermedad gingival o periodontal

La placa bacteriana inflama las encías y lleva a la aparición de estos cuadros. Puede conllevar la pérdida de piezas dentales. Una vez más, la higiene es fundamental para evitar estas enfermedades de tipo gingivitis o periodontitis.

9. Cáncer bucal

Los factores de riesgo más comunes son el consumo de tabaco y alcohol y la exposición a los rayos UV. El único método de prevención es evitar estas situaciones.

10. Llagas

Son infecciones que, por lo general, no son graves pero hay que concurrir al odontólogo si no desaparecen en 15 días.

Muchos problemas dentales se evitan con una correcta higiene dental

El cepillado de dientes luego de cada comida e incorporado a la rutina diaria es el primer paso para contar con una salud bucal óptima. Sin embargo, no basta solo con cepillarse los dientes: los dientes deben ser cepillados de manera adecuada. De esta manera, es posible prevenir varios de los males enumerados anteriormente.

Debes, también, visitar a tu dentista cada 6 meses, para realizarte una evaluación. Esto es crucial para mantener una buena higiene dental.

Esperamos que esta información te haya servido para tomar conciencia sobre la importancia que tiene la salud bucal.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 1 Pontuación: 5
Compártelo: