¿Cómo solucionar la sensibilidad dental?

Según un artículo publicado en la revista científica Clinical Oral Investigations, entre el 20 % y el 35 % de la población sufre de sensibilidad dental. Esta afección se caracteriza por un dolor dental agudo originado en la exposición de la dentina a estímulos como el frío, el calor, los alimentos dulces o ácidos y el tacto.

En Arquitectura de la Sonrisa somos especialistas en distintos tratamientos de rehabilitación oral; y en este artículo explicamos cuáles son las características y los tratamientos posibles de los casos de sensibilidad en los dientes.

¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?

La dentina es la parte más blanda de los dientes y, en condiciones normales, está recubierta por el esmalte dental y las encías. En cambio, cuando queda expuesta es posible sufrir de sensibilidad en los dientes. En estos casos, actividades comunes como cepillar los dientes, comer o beber pueden causar un brote de dolor agudo.

El desgaste del esmalte y la retracción de las encías son dos de las causas más comunes de estos cuadros. Si bien el esmalte es más duro que cualquier otra sustancia del cuerpo humano, con el tiempo puede degradarse. Este proceso se acelera en personas que rechinan los dientes o se cepillan de manera incorrecta. Justamente, la aplicación de una fuerza desmedida durante la limpieza dental también puede ocasionar la retracción de las encías.

En algunos casos, el desarrollo de una mayor sensibilidad también puede estar asociado a los tratamientos de blanqueamiento dental. Nuestra recomendación es realizar una consulta con un odontólogo ante los primeros síntomas o episodios de dolor. Además, los profesionales especialistas pueden efectuar una revisión en profundidad y llegar a una solución.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la sensibilidad dental?

En primer lugar, los pacientes que sufren esta afección dejan de consumir productos que les gustan. Esto porque no pueden soportar los estímulos que generan algunos alimentos y bebidas.

Más allá de esto, estas personas tienen una peor higiene bucal debido al dolor que produce el cepillado. Cuando este proceso es menos eficiente, la prevalencia de patologías como caries, gingivitis o periodontitis tiende a aumentar.

Tratamientos para la sensibilidad en los dientes

sensibilidad dental

En Arquitectura de la Sonrisa ofrecemos diversos tratamientos dentales y de ortodoncia. Nos especializamos en casos de implantología, ortodoncia lingual y ortodoncia invisible. Para pacientes con sensibilidad dental recomendamos las siguientes alternativas:

  • Restauraciones de piezas dentales con resina. Cuando las superficies radiculares quedan expuestas pueden ser tratadas con resina adhesiva para lograr una desensibilización del diente o la muela.
  • Aplicaciones de fluoruro. Este elemento contribuye al fortalecimiento del esmalte y la reducción del dolor. Puede ser aplicado por un odontólogo o recetado para su uso en casa.
  • Injerto de encía. Mediante una intervención quirúrgica es posible tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de una parte sana de la boca para colocarlo donde están las raíces expuestas. De esta manera, es posible conseguir una disminución de la sensibilidad.
  • Tratamiento de conducto radicular. Esta técnica se reserva para los casos en que los pacientes sufren dolor intenso y otros tratamientos no han sido efectivos.

Cuando se trata de un caso leve o cuando el dolor es esporádico, el paciente puede comenzar a emplear una pasta de dientes desensibilizante para intentar un bloqueo sobre el dolor. Estos productos suelen ser de venta libre. Sin embargo, recalcamos, siempre es recomendable consultar al odontólogo para saber cuál es el que podría funcionar mejor en cada caso.

La sensibilidad dental es un cuadro doloroso y molesto que, en casos avanzados, puede tener consecuencias graves para la salud bucal. Esperamos que en este artículo se haya encontrado información relevante para estar alerta ante los posibles síntomas de esta afección que es muy común.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 0 Pontuación: 0
Compártelo: