¿Cómo arreglar dientes picados? Tratamientos y soluciones

Los dientes picados son aquellos que sufren de caries en un estado avanzado. Por lo general, son dolorosos y, si están ubicados en la parte delantera de la boca, afectan negativamente a la estética del rostro. 

En Arquitectura de la Sonrisa somos especialistas en tratamientos de rehabilitación oral, ortodoncia lingual y ortodoncia invisible. Si deseas conocer cómo solucionar este problema por medio de nuestros tratamientos, ¡continúa leyendo!

¿Cuáles son las causas de los dientes picados?

Las piezas dentales se deterioran cuando avanzan las caries; que a su vez son una consecuencia de la falta de una buena rutina de cuidado bucal. Esta afección se produce, sobre todo, en las personas que consumen alimentos azucarados y almidones en cantidad. En estos casos, si la limpieza es deficiente, entonces las bacterias presentes en la boca crean una capa de placa que es capaz de disolver el esmalte dental.

Una vez llegado este punto, las bacterias continúan avanzando hacia la dentina, que es la parte blanda al interior de los dientes. El siguiente paso de la infección afecta a la pulpa central y es el más doloroso. A su vez, los síntomas suelen estar a la vista, ya que los dientes se presentan agujereados y con manchas marrones o amarillentas.

¿Cómo se tratan los dientes picados?

La primera recomendación que debemos hacer es la visita al odontólogo ante la aparición del menor síntoma. Cuando las caries no son tratadas a tiempo pueden ocasionar problemas graves. Además, actuar con rapidez puede servir para salvar a las piezas dentales afectadas.

Cuando esto no es posible, una de las soluciones es recurrir a la implantología. En Arquitectura de la Sonrisa somos especialistas en la colocación de implantes dentales, para lo que primero resulta necesario extraer los dientes picados. Mediante esta técnica, la recuperación de las funciones es total y el paciente evita complejos psicológicos, puesto que un implante también supone un remedio estético.

Esta solución resulta superadora de las dentaduras postizas, que, en algunos casos, pueden resultar más económicas. Sin embargo, ofrecen una menor sujeción a las encías.

Ahora bien, no siempre resulta necesario remover y recurrir a la colocación de una nueva pieza dental. En este sentido, los siguientes tratamientos pueden servir para salvar un diente o una muela:

  • Empastes dentales. Consiste en eliminar los tejidos dañados y rellenar las cavidades huecas con un material adecuado para evitar nuevas infecciones.
  • Tratamiento de conducto. En estos casos, el odontólogo extrae la pulpa muerta, desinfecta la zona, y luego aplica un relleno que permite conservar la forma de la pieza.
  • Fundas dentales. Si la caries ha avanzado sobre el diente es necesario remover las partes dañadas y aplicar una funda que brinde protección y también una solución estética.

Consejos para prevenir el deterioro de los dientes

dientes picados

Nuestra primera recomendación para prevenir caries es la creación de una rutina de limpieza que resulte adecuada. En este sentido, es necesario lavar los dientes al menos 3 veces al día y el cepillado debe incluir tanto la lengua como el paladar. El hilo dental y los enjuagues bucales pueden ser buenos aliados para reforzar la higiene de la boca.

También es recomendable reducir el consumo de alimentos con azúcar; dado que, además de no aportar un gran valor nutricional, fomentan el desarrollo de colonias de bacterias. 

Por último, es fundamental asistir al dentista con regularidad. A pesar de no tener síntomas, la visita a un especialista es importante para efectuar controles de rutina y detectar cualquier tipo de problema en una fase inicial.

Siguiendo estas recomendaciones es posible evitar los dientes picados. Si bien en Arquitectura de la Sonrisa contamos con soluciones para prácticamente todos los casos, siempre es mejor prevenir y conservar la dentadura natural el mayor tiempo posible.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 8 Pontuación: 4.9
Compártelo: