Cómo tratar una mordida cruzada

La mordida cruzada es el más común de todos los tipos de maloclusiones. En estos casos, existe una relación incorrecta entre el maxilar superior y la mandíbula, que afecta al encaje de los dientes. Si no es tratada a tiempo, es posible padecer un desgaste de los dientes, dificultades funcionales para hablar o masticar, y problemas articulares que pueden provocar bruxismo y dolor en la cabeza o las cervicales.

¿Cuáles son los tipos de mordida cruzada?

mordida cruzada

Es importante que sepas que la clasificación de las distintas formas en las que se da el cierre incorrecto de la boca depende del sector en el que la mordida está desajustada. De esta manera, la mordida cruzada anterior afecta a la parte delantera de la cavidad oral, mientras que la posterior se produce en la zona trasera.

A su vez, es unilateral cuando la maloclusión se origina en un solo lado de la boca. En estos casos, es común que se manifiesten asimetrías en la cara y que se padezca dolor en las articulaciones de la mandíbula. Por último, este problema también puede ser bilateral.

Tratamientos para la mordida cruzada

En Arquitectura de la Sonrisa nos especializamos en distintos tratamientos para solucionar este problema y evitar tanto dolencias como males mayores. 

El momento ideal para comenzar es en la niñez, alrededor de los 6 años, cuando todavía no se ha completado el desarrollo óseo. De todas maneras, como no todos los casos son abordados de manera temprana, los tratamientos también se adaptan a adultos. A continuación, vemos algunos de los más frecuentes y efectivos.

Ortodoncia lingual

En este tratamiento, disponible en Arquitectura de la Sonrisa, los brackets son colocados en la cara interior de los dientes, por lo que no resultan visibles ni afectan la estética del paciente. En este sentido, tampoco proyectan los labios hacia el frente y son ideales para deportistas, pues evitan lesiones en la boca. 

Con frenillos de ortodoncia lingual es posible evolucionar hacia una correcta posición de los dientes para solucionar problemas de maloclusión.

Ortodoncia invisible

Otro de los tratamientos disponibles en Arquitectura de la Sonrisa es la ortodoncia invisible. Esta técnica consiste en el uso de alineadores transparentes, que sirven para modificar la posición y estructura de los dientes.

Durante un tratamiento de estas características, los alineadores se van cambiando regularmente para lograr que los dientes se coloquen en la ubicación correcta. Tanto la periodicidad de los cambios como la duración de este modo de ortodoncia dependen del estado de cada paciente. En todos los casos, la comodidad es total, ya que los alineadores se pueden quitar para comer o para lavarse los dientes.

Expansor de paladar

En casos más graves que no pueden ser abordados con técnicas de ortodoncia, el tratamiento indicado es la utilización de un expansor de paladar. El objetivo es aumentar el tamaño de la arcada. Durante varios meses, la longitud de este aparato irá aumentando hasta que el ortodoncista consiga el nivel de apertura adecuado para solucionar el problema. Este método es uno de los más comunes en niños.

Cirugía

En adultos, cuando el desarrollo óseo ya se ha completado, es necesario recurrir a uno o varios procedimientos quirúrgicos. De este modo se busca lograr encajar de manera correcta la arcada superior con la inferior. Dependiendo de la gravedad del caso, es posible que sea necesario practicar una expansión del paladar y corregir la longitud de la mandíbula.

Si bien hay soluciones para abordar este problema bucal en las distintas etapas de la vida, siempre es mejor efectuar un tratamiento durante la niñez, cuando los huesos todavía no alcanzaron su posición definitiva. Si tienes dudas o consultas sobre un caso de mordida cruzada o cualquier otro problema odontológico, por favor, no dudes en contactarnos.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 2 Pontuación: 5
Compártelo: