Dientes separados o diastema: causas y tratamientos
Se denomina diastema a la separación existente entre las piezas dentales. Los dientes separados pueden surgir en cualquier parte de la dentadura; pero es más propenso a aparecer en los incisivos superiores, más conocidos como paletas.
A pesar de que en los últimos años los dientes separados fueron ganando espacio como una nueva moda entre personalidades famosas, aún son muchas las personas que quieren revertir esta situación.
¿Cuáles son las causas de los dientes separados?
Existen diversos motivos que pueden llevar a la aparición de un diastema, entre las principales causas se encuentran:
- Diferencia de tamaño entre los dientes y el maxilar: Sucede cuando el hueso maxilar superior es demasiado grande con relación a los dientes. Aquí es probable que los huecos se presenten en varias zonas y no solo en un par de dientes.
- Tamaño del frenillo labial: En ocasiones, el frenillo labial superior crece a mayor ritmo y ocupa parte de la encía superior, sin permitir la unión de los incisivos superiores.
- Desproporción entre el tamaño de los dientes o ausencia de ellos: Al existir un tamaño de diente más pequeño o la ausencia de un diente, es probable que exista un desplazamiento natural de su diente vecino.
- Empuje de la lengua por malos hábitos: la mala costumbre inconsciente de empujar la dentadura hacia adelante con la lengua puede generar en el largo plazo la separación de los dientes.
¿Cuáles son los riesgos en la salud por tener dientes separados?
El diastema no representa ningún riesgo considerable en la salud de las personas. Sin embargo, puede llegar a afectar la salud mental, vinculada a problemas estéticos que encuentre una persona al mostrar su dentadura o sonreír con el resto.
Entre las consecuencias físicas provocadas por la separación de dientes se encuentra el surgimiento de caries, provocadas por los restos de alimentos que puedan alojarse allí. También pueden surgir dolores en la mandíbula, por las constantes malas mordidas.
Además, ciertos alimentos duros o punzantes pueden provocar heridas o lesiones en las encías al existir diastemas.
Por último, es más propenso a generar placa dental, propia de los restos de alimentos que quedan en la separación atrapados. Incluso el cepillo dental no logra llegar con comodidad a esos espacios en el lavado de los dientes, provocando posiblemente gingivitis o periodontitis.
Tratamientos para diastema
Existen diversos tratamientos para corregir el diastema; destacándose principalmente, por su comodidad y eficacia, el uso de ortodoncias, tanto fijas como removibles:
- Ortodoncia fija: Son brackets fijos instalados en cada pieza dental, con alambres que los ajustan. Entre estas se halla la ortodoncia externa visible; y la ortodoncia lingual, muy recomendable y utilizada en los últimos años, ya que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, quedando un frente totalmente estético para el resto de las personas.
- Ortodoncia removible: En este tratamiento se utilizan alineadores transparentes removibles, lo que genera una ortodoncia invisible. Es menos invasiva y dolorosa que la ortodoncia fija, permitiendo evitar las heridas provocadas por los brackets. Al ser removibles, el paciente cepilla los dientes de una manera óptima.
- Frenectomía: Consiste en una pequeña cirugía con anestesia local, en la que se efectúa una pequeña incisión en el frenillo labial superior. Se realiza si la causa del diastema es el tamaño del frenillo.
- Bandas y retenedores: Se instalan en la parte interior de los dientes involucrados, empujando las piezas dentales al lugar que corresponda. Suelen incluir unas carillas que se introducen en la parte delantera, a modo estético.
Siempre es recomendable consultar con los mejores profesionales cuando de dientes separados se trata. En Arquitectura de la Sonrisa contamos con tratamientos especializados en ortodoncia lingual y ortodoncia invisible. Nuestro equipo está altamente preparado y ofrece una atención orientada al bienestar del paciente, con el objetivo de mejorar las sonrisas de las personas.