¿Sabes qué es el Traumatismo dental?
El traumatismo dental es una lesión por impacto en los dientes y/o en otro tejido duro o blando de la boca o alrededor de ella y en la cavidad bucal. La prevalencia mundial de las lesiones dentales traumáticas, tanto en los dientes de leche como en los permanentes, es aproximadamente del 20%.
Cabe destacar que los traumatismos bucodentales pueden ser el resultado de factores bucales (por ejemplo, sobremordida horizontal pronunciada); factores ambientales (por ejemplo, lugares de recreo o escuelas poco seguras); comportamientos de riesgo; y violencia. Incluso algunas prácticas deportivas pueden terminar en traumatismos dentales.
Además, hay que tener presente que se trata de una urgencia odontológica; específicamente, la segunda más importante, solo superada por las caries, ya que pueden disminuir las capacidades al masticar y/o hablar. Asimismo, puede derivar en problemas estéticos, como necrosis.
Por lo mismo, es importante contar con profesionales de la salud dental que se den el tiempo de conocer en profundidad cada caso. De esta forma, puede ser tratado de la manera más adecuada para cada paciente y así evitar deterioros o secuelas a futuro.
Aspectos importantes a considerar
En varias ocasiones, este tratamiento puede resultar costoso, largo e incluso puede conllevar a la pérdida de dientes, lo que puede perjudicar en diferente medida la calidad de vida. Es por ello que sí o sí debes acudir a personas especializadas.
Afortunadamente, si se diagnostica a tiempo (idealmente durante la primera hora en la que ocurra el suceso), hay más probabilidades de poder preservar la vitalidad pulpar, especialmente si hablamos de niños.
Ahora bien, si te encuentras frente a un caso, es importante que se acuda inmediatamente a un centro de urgencia dental. Y, de ser posible, encontrar el diente (o los fragmentos de este) y mantenerlo bajo la lengua. De no poder hacer esto, se puede igualmente guardar en un vaso con suero fisiológico o bien en leche líquida fría. También es fundamental ejercer presión sobre la zona afectada.
Otra cosa de suma importancia, es que esta fractura es de carácter grave, tanto para el ámbito médico, como legal.
Tipos de traumatismo dental y tratamiento
Para saber cuál tratamiento o procedimiento seguir, primero hay que entender qué tipo de traumatismo fue. Si este afecta a los tejidos duros, estamos hablando de una fractura, que puede ser:
- coronaria (fractura en la corona del diente);
- radicular (fractura en la raíz del diente);
- o alveolar (fractura del hueso alveolar).
En cambio, si afecta los tejidos blandos, estamos hablando de luxaciones (dentro de esta, la más grave es la avulsión, que es el desalojo completo del diente del hueso que lo sostiene).
La buena noticia es que gran parte de los dientes, ya sea que estén astillados o fracturados, tienen solución. Pueden ser reconstruidos con empaste, o bien aplicar carillas. En el caso de que la corona esté muy dañada, se puede requerir de otra para restaurar el diente.
Suponiendo que los daños alcancen la raíz, se puede requerir un tratamiento de conducto y una corona completa. Aunque, en muchos casos, la mejor opción es la extracción del diente, especialmente cuando este se ha dividido.
Tu salud dental es parte de tu bienestar
Uno de los principales errores de este padecimiento, es que muchas personas lo dejan estar, ya que, luego del golpe, no sienten dolor o simplemente este pasó luego de unos minutos. Esto mismo ha hecho que se considere un problema global de salud pública al que se debe fomentar su prevención y el llamado a recurrir a urgencias en caso de haber sufrido uno.
En Arquitectura de la Sonrisa nos interesa el bienestar dental de todos nuestros pacientes y, por lo mismo, tenemos siempre presente la particularidad de cada caso. Por ello, nos mantenemos al día con la última tecnología e información para brindar estos tipos de rehabilitación dental avanzada que puede requerir un traumatismo dental.