Tratamiento para el bruxismo: ortodoncia y otros consejos
El bruxismo es una patología cada vez más común en la sociedad. La mayoría de las personas aprietan las mandíbulas en alguna situación diurna o rechinan los dientes durante la noche. Si te interesa conocer más acerca de este tema, en este artículo te mostramos qué es el bruxismo, sus causas y síntomas. Además, verás los diferentes tipos de tratamiento para el bruxismo que existen en la actualidad.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es una patología silenciosa que afecta a gran parte de la sociedad. Se trata de un trastorno en el que se rechinan o aprietan los dientes y mandíbula, lo que genera desgaste de las piezas dentales, molestia y dolor.
Esta afección se clasifica de la siguiente manera:
- Bruxismo diurno: Se produce mayormente durante el día. Puede darse con mayor frecuencia en momentos de concentración o de ansiedad.
- Bruxismo nocturno: Se presenta en la noche, mientras la persona está dormida. Es absolutamente involuntario.
- Bruxismo céntrico: Los dientes se aprietan generalmente por contracción muscular. Genera una sobrecarga en la mandíbula que provoca molestia y dolor.
- Bruxismo excéntrico: Ocurre cuando los dientes se rechinan y se genera un desgaste dentario más comprometido.
Posibles causas
Las causas de esta patología suelen ser muy difusas hasta para los profesionales que se encargan de tratarla. Puede presentarse por una combinación de distintos factores genéticos, físicos o psicológicos.
En el presente, en los adultos aparece frecuentemente por estrés y ansiedad laboral, así como también por factores emocionales.
Otra causa podría deberse a un mal funcionamiento en las articulaciones de las mandíbulas o hábitos poco saludables como masticar de un lado solamente.
Síntomas más frecuentes y tratamiento para el bruxismo
Son muy variados los síntomas que presentan las personas que sufren de bruxismo. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:
- Cefaleas y dolores de cabeza.
- Molestias, dolores o alteraciones.
- Tensión en los músculos de la cara, cuello y espalda.
- Problemas para dormir o alteraciones en la calidad de sueño.
- Desgaste de las piezas dentales.
- Hipersensibilidad dental.
- Molestias articulares.
- Sensación de una obstrucción en la mandíbula al despertar.
Tratamiento para el bruxismo
En la actualidad, existen distintos tipos de tratamiento para el bruxismo, por lo que es necesario realizar un diagnóstico detallado con un profesional idóneo para elegir el mejor tratamiento en cada caso.
Una opción es la férula de descarga que, aunque no es una solución final porque no elimina el problema definitivamente, si contribuye como tratamiento que ayuda a que el paciente no rechine los dientes. Con esto se evita el desgaste de las piezas dentales.
Por otro lado, la cirugía se recomienda solamente en los casos de mayor gravedad, en donde hay problemas de origen genético.
Por último, la ortodoncia es una de las mejores opciones, ya que únicamente no atiende el problema, sino que lo soluciona e incluso reacomoda las piezas dentales.
De acuerdo a este último aspecto, dos de las opciones más atractivas dentro de los tratamientos para el bruxismo que existen son la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible.
Ortodoncia
En la ortodoncia invisible, como su nombre lo dice, los elementos aplicados son imperceptibles a la vista. En este tratamiento se modifican las piezas dentales y la estructura con el uso de los alineadores transparentes que, además, son removibles. Es menos doloroso, más higiénico y estético que los brackets habituales.
En la ortodoncia lingual, los brackets se colocan del lado interior de las piezas dentales, por lo que son imperceptibles a la vista. Son una buena opción, ya que no hacen que los labios se proyecten hacia afuera y se evitan lesiones en la boca y mejillas.
En Arquitectura de la sonrisa ofrecemos estos tratamientos y, además, contamos con los mejores profesionales para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Ellos te recomendarán lo que realmente necesitas.