¿Qué es la ortodoncia zafiro?

Durante muchos años, el concepto de ortodoncia y endodoncia se ha aplicado en niños y jóvenes. Esto se relacionaba con la creencia de que ellos, al estar en etapa de crecimiento, podían aspirar a corregir las imperfecciones de su dentadura de forma más sencilla que los adultos. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de la medicina maxilofacial, se ha demostrado que los adultos también pueden ser sometidos a tratamientos que sirvan para alinear su dentadura y así mejorar su salud bucal. Uno de estos tratamientos que más ha destacado en los últimos años es la ortodoncia zafiro. Aquí en la clínica Arquitectura de la Sonrisa queremos presentarte esta técnica novedosa.

¿En qué consiste la ortodoncia zafiro?

ortodoncia zafiro

La ortodoncia zafiro se refiere al uso de brackets o frenillos hechos a base de cristales de zafiro. Este material tiene la característica principal de que es altamente resistente a esfuerzos cortantes, de tensión y de compresión. Esta propiedad es ideal en la boca, pues es un conjunto de órganos que están en constante movimiento y generan grandes cantidades de esfuerzos.

Además de las excelentes propiedades mecánicas de este material, podemos resaltar también la gran ventaja estética que representa su uso. Y es que se trata de un cristal completamente transparente que se camufla perfectamente con el color natural de la dentadura del paciente.

Ventajas importantes en el uso de la ortodoncia zafiro

ortodoncia zafiro

El uso de ortodoncia zafiro presenta estas ventajas sobre otras técnicas de corrección dental:

  • Los frenillos de zafiro son más cómodos, pues no presentan esquinas filosas.
  • Los brackets hechos de zafiro tienen una resistencia similar a los metálicos.
  • El zafiro no se decolora ni se pigmenta del color de los alimentos.
  • Su adhesión mecánica al diente es mejor que la de algunos otros materiales.
  • Su duración es tal que permite la conclusión exitosa del tratamiento sin tener que reemplazar brackets.

¿Qué otras técnicas novedosas de ortodoncia podemos ofrecerte?

Además de la ortodoncia zafiro, contamos con ortodoncia invisible y ortodoncia lingual. Para que puedas hacer una mejor elección de la técnica que más se amolde a tus necesidades.

Ortodoncia lingual

Consiste en la colocación de los brackets en la parte interlingual de las piezas dentales. Debes saber que esta técnica es del tipo metálica y no puede ser removida por el paciente, sino que la tendrá que retirar tu odontólogo al término del tratamiento o cuando sea necesario un ajuste.

Una de sus principales ventajas es que te permite mantener la estética natural de tus dientes. También está el factor de que no compromete el esmalte de tus piezas por el lado visible en caso de algún inconveniente.

Cabe destacar que no todo apunta a lo estético: como son fabricados a medida, permite un ajuste de gran precisión, ya que el ortodoncista tiene la facultad de hacer mayores movimientos para alcanzar los resultados deseados. Asimismo, son más seguros, pues, al ir en la zona interna de la dentadura, evita lesiones en los labios e incluso en los mismos dientes en caso de producirse algún golpe. Por lo mismo, es un procedimiento apto para deportistas o personas con una vida más activa.

No podemos olvidar mencionar que son muy cómodos. Sin embargo, no son para todos los casos; por lo mismo, debes contar con una evaluación profesional que te indique cuál es el mejor método para tu caso.

Ortodoncia invisible

Es la utilización de férulas dentales de color transparente que no se notan a simple vista. Normalmente, el paciente es capaz de retirar estos dispositivos dentales para lavarse la boca o para irse a dormir.

Dado lo anterior, es una alternativa mucho más estética e incluso higiénica, ya que hay menos dificultades para cepillarse los dientes y utilizar hilo dental (puesto que es removible). Esto, a su vez, evita problemas dentales comunes en la sociedad, ¡otra razón más para destacar lo práctico de este método! Por otro lado, no solo tiene enfoque en alinear los dientes: es una excelente forma de tratar maloclusiones.

Además, es muy cómodo, ya que lo puedes sacar para comer o hablar en caso de que lo necesites. Respecto al primer punto, no tendrás que restringirte ciertas comidas como es el caso de otros tipos de ortodoncia. Es importante añadir también que es una excelente opción para aquellas personas alérgicas a los metales.

Por si fuera poco, ¡tú te encargas de llevar el tratamiento! Por supuesto, tendrás que asistir de vez en cuando a tus controles, pero estos son poco extensos y cada seis u ocho semanas. Eso sí, recuerda que debes ser constante para ver esos resultados que tanto quieres.

¡En Arquitectura de la sonrisa estamos certificados por Invisalign! Lo último en tecnología de ortodoncia invisible.

Diferencias marcadas entre estas tres técnicas

Te nombramos brevemente una serie de propiedades y características de estas técnicas que las diferencian entre sí. Debes, pues, considerar que:

  1. La ortodoncia zafiro es similar a la tradicional, pero usa brackets más moldeables a tu dentadura y estos son transparentes.
  2. La ortodoncia lingual suele ser más incómoda que el uso de férulas dentales (ortodoncia invisible).
  3. El uso de férulas dentales no siempre es posible. Tu ortodoncista experto debe valorar si vale la pena implementarla, pues esto depende de la estructura de tu dentadura.

Tu salud dental es cosa seria. No se trata tan solo de situaciones estéticas. Si bien es cierto que una sonrisa blanca con dientes alineados llama siempre la atención de los demás, también debes tomar en cuenta que la salud en tu boca es primordial para evitar enfermedades en otras partes de tu organismo. Recuerda que la boca es el punto de entrada a tu cuerpo de muchas sustancias y microorganismos. ¡Manténla sana!


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 0 Pontuación: 0
Compártelo: