¿Qué es la sonrisa gingival? ¿Es posible cambiarla?

Sonreír es una de las acciones más bellas de los seres humanos. Con la sonrisa no solo expresamos sentimientos, sino que entregamos una energía capaz de cambiar el ánimo de quien recibe nuestra sonrisa. El sonreír nos traslada a una sensación de bienestar, pero eso no siempre sucede así. La sonrisa gingival muchas veces se reconoce como una sonrisa poco estética, que puede impedir el disfrutar de nuestra propia sonrisa.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Podemos reconocer a la sonrisa gingival cuando en el acto de sonreír mostramos de forma desproporcionada una mayor cantidad de encía maxilar superior; exponiendo también una relación desproporcionada con la dentadura, situación considerada poco estética.

Causas o señales de una sonrisa gingival

sonrisa gingival
  • Dientes superiores cubiertos por la encía: corresponde a cuando los dientes superiores han quedado cubiertos por la encía superior.
  • Labio superior que se contrae excesivamente: si al sonreír notamos que nuestro labio superior es corto o se contrae en exceso, estamos ante un caso de sonrisa gingival.
  • Dientes superiores en una posición demasiado baja: cuando los dientes superiores se han desarrollado tan abajo que nuestra encía superior presenta cierta desproporción con respecto al resto de nuestra boca.
  • Maxilar superior excesivamente grande: cuando el maxilar superior se ha desarrollado en exceso, presentando un gran tamaño claramente visible al sonreír.

Principales molestias

Si bien la sonrisa gingival presenta como principal molestia la estética, lo cierto es que esta situación puede terminar afectando la salud psicológica de los pacientes. En la mayoría de los casos, disminuye su autoestima, llegando, en ocasiones, a la depresión. Si notas que tu sonrisa está afectando tu autoestima, recomendamos que puedes recurrir a algún tratamiento.

Cómo tratar la sonrisa gingival

La cirugía y la ortodoncia son los principales tratamientos al momento de tratar la sonrisa gingival. Entre las intervenciones más usuales se encuentran:

  •  La gingivectomía: es la intervención en donde se realiza una resección del contorno de la encía. Con la gingivectomía se elimina el tejido blando de la encía.
  • Alargamiento coronario: en esta intervención se extrae el tejido blando y el hueso de la encía. Para un acabado óptimo y estético se suelen hacer coronas.
  • Cirugía ortognática: es uno de los procedimientos más complejos para tratar la sonrisa gingival. Indicada para problemas de crecimiento y mal desarrollo del hueso maxilar superior.
  • Infiltraciones de Botox: tratamiento indicado para los casos en donde la sonrisa gingival se produce por tener un labio superior demasiado corto o se contrae demasiado al momento de sonreír.
  • Ortodoncia: la ortodoncia es una terapia que actúa sobre la posición de los dientes a través de la colocación de aparatos aferrados a la dentadura.

La ortodoncia para solucionar una sonrisa gingival

En Arquitectura de la Sonrisa nos especializamos en ortodoncia e implantología. En cuanto a los tipos de ortodoncias para tratar la sonrisa gingival, sin duda, las dos opciones a elegir son la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible. Pero ¿en qué consiste cada una de ellas?

  • Ortodoncia lingual: es el tratamiento de ortodoncia en el que los brackets son colocados por detrás de los dientes. De este modo, mejora la estética y evita lesiones internas en la boca.
  • Ortodoncia Invisible: La ortodoncia invisible se lleva adelante con Invisalign. Con este tratamiento es posible modificar la posición y estructura de los dientes con alineadores transparentes y removibles. Estos alineadores son invisibles a la vista de las personas y menos invasivos que los brackets.
sonrisa gingival

En Arquitectura de la Sonrisa podrás realizar tu tratamiento de ortodoncia y aprovechar nuestra rehabilitación oral avanzada. Nuestros profesionales de diferentes áreas, como ortodoncia, periodoncia, radiología, implantología, dermatología y otorrinolaringología, entre otros, estarán pendientes para que tan pronto como sea posible puedas disfrutar de tu sonrisa sin miedos.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 0 Pontuación: 0
Compártelo: