¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Dentro del campo de la odontología, la ortodoncia es la especialidad que se encarga de abordar las anomalías en la forma y la posición de las estructuras dentales. La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones son tareas fundamentales para que los pacientes puedan realizar correctamente la función de masticar y tengan una higiene adecuada. En el artículo de hoy hablaremos sobre los tipos de ortodoncia que existen.

Cuando hay menos placa, entonces existen menos posibilidades de sufrir caries y otras afecciones graves en la boca. Desde el punto de vista de la salud, el uso de ortodoncia también previene problemas en las encías como la gingivitis o la periodontitis.

Además, en la clínica Arquitectura de la Sonrisa queremos que todos nuestros pacientes luzcan la sonrisa que prefieran, mejoren su apariencia y, por lo tanto, su autoestima. Todos estos objetivos se pueden conseguir con los distintos tipos de ortodoncia que aplicamos.

Ortodoncia invisible de última generación

En la aplicación de ortodoncia invisible se utiliza tecnología de última generación para corregir la posición de la dentadura. El proceso comienza con un diagnóstico en el que se emplea un escáner para digitalizar los arcos dentales. Con esta información y el uso de computadoras se diseñan alineadores transparentes personalizados.

Dentro de las opciones de ortodoncia removible esta es la más utilizada a nivel mundial. Los alineadores transparentes se renuevan cada 2 semanas aproximadamente y no es necesario el uso de brackets. Cada una de las fundas está diseñada para lograr un movimiento progresivo de los dientes hacia el lugar en el que deben estar.

Algunas de las ventajas de utilizar ortodoncia invisible son las siguientes:

  • Al ser removible es posible comer con normalidad y cepillarse los dientes correctamente.
  • Es posible practicar deportes de contacto mientras se realiza el tratamiento.
  • No interfieren en la rutina diaria y generan menos llagas y rozaduras que otros métodos.

Ortodoncia lingual, una solución estética

Ortodoncia lingual Arquitectura de la sonrisa: Tipos de ortodoncia

Los frenillos que se usan para tratamientos de ortodoncia lingual tienen una larga historia. Fueron desarrollados durante la década de los 70 para deportistas de alto rendimiento y profesiones de alta exposición pública, como son la política, la moda o el periodismo.

Por medio de esta técnica se consiguen resultados tan efectivos como con otros tipos de ortodoncia, pero de un modo más estético, ya que los brackets se adhieren a la cara interna de los dientes y permanecen ocultos a la vista.

Los frenillos linguales son fabricados de manera artesanal y a medida para cada paciente. Al estar posicionados más cerca del centro de resistencia del diente el tratamiento suele ser más rápido que el convencional. Al igual que la ortodoncia invisible, esta técnica también permite mantener una higiene adecuada de la boca.

Es una excelente opción para quienes trabajan en entornos de alta exposición pública. Un ejemplo son las personas que constantemente están bajo las cámaras, dado que su ambiente laboral se sitúa en torno a las sesiones fotográficas. Modelos, periodistas, cantantes, deportistas, entre otros.

Otro de los tipos fijos de tratamiento que se emplea por sus ventajas estéticas es la ortodoncia zafiro. Estos brackets son transparentes e igual de eficaces que los metálicos.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia ideales para cada paciente?

Todo depende de distintos factores como el estado actual de la dentadura del paciente y el resultado final que se busque conseguir. Desde los clásicos frenillos metálicos hasta los que son invisibles y están diseñados con los últimos medios tecnológicos, las posibilidades de la ortodoncia hoy en día son muchas.

Puede haber distintos tipos de ortodoncia que se adecúen al paciente. Hay tratamientos de distinta duración y precio, por lo que las posibilidades económicas y la búsqueda estética de cada persona también influyen en la decisión.

Finalmente, en Arquitectura de la Sonrisa efectuamos un estudio completo y personalizado del paciente para aplicar el tratamiento que prefiera o el que consideremos que se ajusta mejor a su caso.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 0 Pontuación: 0
Compártelo: