¿Es posible recuperar el esmalte dental? ¿Cómo hacerlo?

Recuperar el esmalte dental puede ser crucial para mejorar la salud de los dientes, evitar caries, sensibilidad dental y decoloración. Por eso es importante que sepas qué es y cómo puedes evitar el desgaste de este esmalte, además de conocer las causas que lo ocasionan para que puedas tomar medidas preventivas.

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte dental es la capa más externa que protege la corona. Está compuesta por hidroxiapatita, que no es otra cosa que calcio hidratado, también presente en alguna medida en los huesos. Este mineral es el más duro del cuerpo.

¿Qué provoca la pérdida del esmalte dental?

A pesar de su gran dureza, el esmalte dental es susceptible a tener desgaste ante la presencia de ácidos producidos por bacterias originadas por el consumo de ciertos alimentos. Algunos ejemplos son:

  • Café
  • Jugos
  • Cítricos
  • Comida muy crujiente
  • Dulces, caramelos
  • Entre otros

Otro factor que puede ocasionar el desgaste del esmalte son los reflejos causados por problemas gastrointestinales; o la fricción constante por un mal cepillado o bruxismo.

¿Se puede recuperar el esmalte dental?

Al estar compuesto en su mayoría de materiales inorgánicos, las únicas capas del diente que pueden regenerarse o repararse son la dentina y la pulpa dental.

Para el esmalte dental, propiamente dicho, no se puede realizar una reparación. No obstante, sí puede tratarse para evitar que se siga deteriorando y para mejorar el aspecto estético de la sonrisa.

Ahora veremos cuáles son las opciones que existen para hacerlo.

¿Cómo recuperar el esmalte dental?

recuperar el esmalte dental

Una de las formas de recuperar el esmalte dental es mediante el uso de carillas dentales.

Este tratamiento se recomienda en aquellos casos en los que no se ha perdido una gran cantidad de esmalte.

Por lo general, las carillas dentales que se emplean son de composite que se coloca sobre el diente y luego se pulen para darle la estética deseada y adaptarlas. Una de las principales ventajas de esta técnica es que es mínimamente invasiva para la dentadura.

Otra técnica que se puede utilizar para recuperar el esmalte dental cuando existen mínimas desmineralizaciones es el uso de geles flúor de alta concentración.

En estos casos, hay minerales que escasean o se han perdido como consecuencia de las caries. Eso hace que la estructura molecular de los dientes se vuelva porosa y permita la formación de caries con mayor facilidad, al mismo tiempo que debilita el diente.

Si bien en la actualidad no se puede reemplazar esos minerales perdidos, al combinarse el flúor con la hidroxiapatita se forman cristales que son aún más resistentes, los cuales ayudan a proteger el esmalte e impiden que la lesión de este avance.

Es sumamente importante reconocer lo fundamental que es tener una buena salud dental, y para conseguirlo muchas veces es necesario contar con un equipo de profesionales que nos apoyen y sean capaces de realizar una rehabilitación dental avanzada, en los casos en los que sea necesario.

En Arquitectura de la Sonrisa ofrecemos servicios de ortodoncia de la más alta calidad en Chile, siempre teniendo como objetivo principal el bienestar del paciente.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 3 Pontuación: 2.3
Compártelo: