¿Cómo eliminar la placa bacteriana? ¿Por qué se origina?

En el presente artículo, vamos a explicarte cómo eliminar la placa bacteriana. Asimismo, definiremos este proceso, sus consecuencias y cómo prevenirlo. Además, te mencionaremos algunos tratamientos estéticos dentales, como la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual que te pueden servir.

¿Qué es la placa bacteriana?

Nuestra cavidad bucal está colonizada por millones de bacterias que componen la flora normal del organismo. Una limpieza deficiente de nuestros dientes puede generar un desequilibrio oportuno para el desarrollo de bacterias que se depositan en los dientes, en las encías y en la lengua, formando unas estructuras denominadas placas bacterianas. Si no corregimos las condiciones higiénicas, las placas bacterianas se agrandan y se calcifican, lo que generará cálculos o sarro.

Problemas de salud provocados por la falta de tratamiento de la placa bacteriana

La ausencia de tratamiento ante la aparición de sarro puede desencadenar cuadros de caries, gingivitis, inflamación y otras patologías periodontales. Por estos motivos, es necesario saber cómo eliminar la placa bacteriana, antes de que se agrave tu situación.

Cómo eliminar la placa bacteriana con el cepillado de dientes

  • Nuestro principal consejo para evitar placas bacterianas es trabajar en la prevención. Esto podemos lograrlo con la realización del cepillado de dientes por lo menos tres veces al día. Debemos tomarnos tan solo dos o tres minutos para realizar un cepillado adecuado.
  • Cuando pensamos en cómo eliminar la placa bacteriana, debemos incorporar otros elementos de higiene bucal, como el uso de hilo dental. Así podremos alcanzar los espacios más inaccesibles de nuestra dentadura, evitando la acumulación de elementos indeseables. El uso de cepillos interproximales también es una excelente opción para alcanzar las zonas a donde un cepillo normal no llega.
  • Además, debemos realizar enjuagues bucales, con enjuagues sugeridos por tu dentista, después de cada cepillado dental. El enjuague bucal contiene sustancias que impiden el desarrollo anormal de bacterias.
  • También deberíamos incluir el uso de un raspador de lengua en nuestro aseo para evitar la acumulación de gérmenes en esta área.
  • Ir al dentista por lo menos cada seis meses, para hacerse una evaluación y mantener una buena salud bucal.

Cómo eliminar la placa bacteriana con la alimentación

Debemos considerar otro factor para prevenir la aparición de las placas bacterianas; se trata de nuestra alimentación. Es fundamental consumir alimentos saludables. Esto podemos lograrlo bajando el consumo de productos ricos en azúcares simples y almidones. De este modo, privamos a los gérmenes patógenos de las sustancias que fomentan su desarrollo.

Además del tratamiento profesional de las placas bacterianas, en nuestra clínica Arquitectura de la sonrisa nos especializamos en la estética dental a través de la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual. También realizamos rehabilitación dental y odontología deportiva, así como otros tratamientos.

Tipos de ortodoncia que encuentras en Arquitectura de la Sonrisa

Puedes acompañar tu tratamiento para placa bacteriana, con los siguientes tratamientos de ortodoncia:

Ortodoncia invisible

como eliminar la placa bacteriana

A diferencia de la ortodoncia metálica, la ortodoncia invisible es removible. Consiste en férulas transparentes que se colocan sobre los dientes. A primera vista, son prácticamente imperceptibles. Nosotros recomendamos este método debido a dos ventajas importantes. Por un lado, permiten una limpieza profunda de los dientes porque se pueden quitar antes de realizar la higiene bucal. Por otro lado, los pacientes aceptan sin dificultades este tratamiento porque este método resulta muy cómodo.

Puedes aprovechar la marca Invisalign que es famosa y reconocida mundialmente.

Ortodoncia lingual

como eliminar la placa bacteriana

Se trata del mismo método que los brackets de acero inoxidable, pero difiere en el aspecto estético. Los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. Por este motivo, el método mencionado es totalmente invisible. Permite trabajar de manera eficiente el problema de los dientes rotados o de diferentes alturas.

Finalmente, esperamos que esta información haya sido de tu interés para prevenir las placas bacterianas. Además te invitamos a visitar nuestra página para obtener más información de nuestros servicios.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 0 Pontuación: 0
Compártelo: