Verdades al descubierto
Los especialistas de Sanitas, compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar, han recopilado algunas de las creencias más extendidas y nos explican por qué no son ciertas o qué parte de verdad hay en ellas en relación con la salud bucondental.
Una de las más arraigadas es que masticar chicle después de comer puede sustituir al cepillado de dientes. En este sentido, los odontólogos de esta compañía subrayan que es falso y que, en ningún caso, masticar chicle sustituye al cepillado.
Sin embargo, en circunstancias en las que no se tiene ocasión de cepillarse los dientes tras una comida, los chicles sin azúcar contribuyen a aumentar el pH de la boca y así ayudan a reducir de manera considerable el riesgo de caries.
Otra afirmación habitual y sin embargo falsa es que comer manzana verde limpia los dientes.
Los odontólogos de Sanitas destacan que comer fruta y verdura a diario favorece una vida saludable. No obstante, advierten de que consumir manzana verde ácida después de una ingesta que incluya azúcares no protege. “Por el contrario, propicia una disminución del pH del medio bucal, lo que hace aumentar el riesgo de caries”, indican.
Otra de las creencias comúnmente aceptadas cuando hablamos de salud bucodental es que las muelas del juicio no sirven para nada, por lo que es mejor quitarlas. Sin embargo, los especialistas de Sanitas aseguran que esto es falso. “Unas muelas del juicio funcionales o que permanezcan en el interior sin dar sintomatología no tienen por qué extraerse”, manifiestan.
Estos expertos señalan también que otro de los mitos arraigados es el que dice que la halitosis o mal aliento es solo un síntoma de problemas gastrointestinales. “Sin embargo, esto no es cierto pues alrededor del 80% de los problemas de mal sabor de boca u olor de boca están directamente relacionados con ella”.
En este sentido, señalan que las dolencias de las encías o la ausencia de cepillado lingual pueden ser algunas de sus causas.
Referencia: https://www.efesalud.com