Salud bucodental
Datos y cifras:
- Las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.
- Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2016, las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial (3580 millones de personas), y la caries dental en dientes permanentes es el trastorno más prevalente.
- Se estima que la periodontopatía grave, que pueden ocasionar pérdidas de dientes, es la undécima enfermedad más prevalente en el mundo.
- La pérdida grave de dientes y el edentulismo total fueron algunas de las diez principales causas de años perdidos por discapacidad (APD) en algunos países de altos ingresos.
- En algunos países de Asia y el Pacífico, el cáncer bucal (cáncer de labio y la cavidad bucal) es uno de los tres principales tipos de cáncer en razón de su incidencia.
- El tratamiento dental es costoso, y representa una media del 5% del gasto total en salud y el 20% del gasto medio directo en salud en la mayoría de los países de altos ingresos.
- Las demandas de atención de salud bucodental rebasan las capacidades de los sistemas de atención de salud de la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos.
- Las desigualdades en lo que respecta a la salud bucodental existen entre diferentes grupos de población de todo el mundo y durante todo el ciclo de vida. Los determinantes sociales tienen un fuerte impacto en la salud bucodental.
- Los factores de riesgo comportamentales relativos a las enfermedades bucodentales son comunes a otras importantes enfermedades no transmisibles, entre ellas una dieta malsana rica en azúcares libres, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
- La mala higiene bucodental y la exposición insuficiente al flúor tienen efectos negativos en la salud bucodental.
La salud bucodental es un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general. La OMS define la salud bucodental como «un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial.
Consejos de la OMS
Las soluciones de salud pública para las enfermedades bucales son más eficaces cuando están integradas con aquellas destinadas a otras enfermedades no transmisibles y con los programas nacionales de salud pública. El Programa Mundial de la OMS sobre Salud Bucodental armoniza sus actividades con la agenda mundial relativa a las enfermedades no transmisibles y la Declaración de Shangai sobre la Promoción de la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Programa Mundial de la OMS sobre Salud Bucodental ayuda a los Estados Miembros a:
- desarrollar y divulgar materiales de promoción sólidos que fortalezcan el compromiso de las instancias normativas y otras partes interesadas a escala mundial, con la salud bucodental;
- crear capacidad y prestar asistencia técnica a los países para respaldar un enfoque de todo el ciclo de vida, y estrategias basadas en la población en lo que concierne a la reducción del consumo de azúcar, el control del consumo de tabaco y la promoción de dentífricos fluorados y otros medios de administración de flúor, con particular atención a los grupos de población desfavorecidos y pobres;
- respaldar el fortalecimiento de los sistemas de salud bucodental con un enfoque de atención sanitaria basado en la persona, como parte de la atención primaria de salud;
- fortalecer los sistemas de información sobre salud bucodental y la vigilancia integrada de otras enfermedades no transmisibles, a fin de demostrar la magnitud y el impacto del problema y realizar un seguimiento de los progresos alcanzados en los países.
REFERENCIAS: Organización Mundial de la Salud.