¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

La fase de retención es la última etapa de un tratamiento de ortodoncia. Comienza en el momento exacto en el que los brackets son extraídos definitivamente o cuando finaliza el período de los alineadores. La colocación de retenedores de ortodoncia tiene por objetivo garantizar los resultados obtenidos.

En la clínica Arquitectura de la Sonrisa, donde somos especialistas en ortodoncia invisible y ortodoncia lingual, siempre hacemos hincapié en la importancia de la retención, ya que es la forma adecuada de mantener los cambios obtenidos en la posición de los dientes.

Si no se utilizan retenedores de ortodoncia es probable que las piezas dentales comiencen a desplazarse hacia su posición anterior.

Distintos tipos de retenedores de ortodoncia

Estos aparatos se colocan el mismo día que se retiran los brackets o los alineadores transparentes. Se adaptan rápidamente a la boca y no generan ningún tipo de dolor ni presión. Veamos cuáles son los distintos tipos disponibles.

Retenedores fijos

Estos aparatos son finas láminas de alambre trenzado que se colocan en la parte interior de los dientes. Se emplazan tanto en la arcada inferior como en la superior, de un canino al otro.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Al ir por dentro de la dentadura son imperceptibles a la vista y por lo tanto muy estéticos
  • Son cómodos
  • No interfieren en el habla
  • No generan llagas o heridas por roce
  • Son muy durables

Retenedores removibles

En cambio, los retenedores removibles son férulas removibles realizadas a medida de cada paciente. Son transparentes y similares a los alineadores cristalinos que se usan en los tratamientos de ortodoncia invisible.

Sus principales beneficios se listan a continuación:

  • Mantienen las posiciones de todos los dientes porque se colocan de muela a muela.
  • Previenen el desgaste en pacientes que aprietan la mordida.
  • Son muy higiénicos. No acumulan sarro y es posible emplear hilo dental para la limpieza bucal.

Los retenedores de ortodoncia removibles requieren de un mayor esfuerzo del paciente, que debe acordarse de colocárselo por las noches.

Retenedores para niños

retenedores de ortodoncia

Luego de cumplidos los 6 años hay muchos niños que requieren de un tratamiento de ortodoncia para corregir las posiciones erróneas de los huesos faciales. Dejarlo pendiente para la adultez no es una buena idea porque en ese caso va a ser necesaria la realización de una cirugía compleja para solucionar el problema.

Una vez concluido el tratamiento es común la colocación de un retenedor. El más frecuente es la placa de Hawley, que es removible y se ubica sobre los últimos molares. Sobre todo, se emplea en casos de niños con problemas severos de mordida.

¿Durante cuánto tiempo es necesario usar los retenedores?

La respuesta depende de qué tipo de retenedor sea el que estemos empleando. Los fijos se llevan de por vida. Son imperceptibles y no generan ninguna molestia.

El tiempo de uso en los retenedores removibles es relativo a cada caso y deber ser determinado por el profesional en ortodoncia. Es habitual usarlos durante todo el día, siempre retirándolos para comer y realizar el cepillado de dientes. 

No es usual que haya inconvenientes con ningún tipo de retenedor, pero si los fijos se despegan o los removibles se rompen es fundamental comunicarse rápidamente con el ortodoncista. De esta manera, es posible volver a cementar los primeros o reemplazar los segundos para continuar garantizando que los dientes permanezcan en la posición correcta.

En Arquitectura de la Sonrisa siempre sugerimos que los pacientes respeten las indicaciones de los especialistas con respecto a los retenedores de ortodoncia. No solo son útiles. En muchos casos son imprescindibles.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 0 Pontuación: 0
Compártelo: