¿Tratamientos para una mordida invertida?

Alrededor del 10 % de las personas presentan un cuadro de mordida invertida: un problema que suele ser de origen óseo y por el cual los dientes superiores se sitúan detrás de los inferiores.

En estos casos, los pacientes sufren afecciones funcionales al masticar. Desde el punto de vista estético, al ver el rostro de perfil es posible observar que la mandíbula está desplazada hacia adelante. En Arquitectura de la Sonrisa brindamos distintos tratamientos efectivos para combatir este tipo de mordida.

Causas y consecuencias de la mordida invertida

El origen de este desajuste en la mandíbula suele estar relacionado con un problema óseo. En este sentido, una de las causas más frecuentes es la hipoplasia maxilar, que sucede cuando el maxilar superior es más pequeño de lo que debería ser.

Otra malformación esquelética bastante común es la hiperplasia mandibular. En estos casos, el maxilar inferior es demasiado grande. También es frecuente que la mala posición se deba a un problema dental. Aquí los dientes han salido y crecido en una posición incorrecta, pero no hay ninguna malformación ósea.

Ahora bien, los pacientes que padecen este desajuste en su boca sufren distintas afecciones funcionales. Por ejemplo, suelen tener problemas para pronunciar algunas palabras, por lo que, luego de tratarse, deben acudir a un logopeda o fonoaudiólogo. También pueden presentar dificultades a la hora de morder y masticar.

Asimismo, existe la posibilidad de que las alteraciones en las articulaciones de la mandíbula deriven en el desgaste de los dientes o en un cuadro de bruxismo. Afortunadamente, existen distintos tratamientos para abordar estos casos. Los vemos a continuación.

Soluciones o tratamientos para los casos de mordida invertida

Siempre es más sencillo abordar este tipo de malformaciones en niños, cuando el desarrollo óseo todavía no se ha completado. Por este motivo, la consulta temprana con un odontopediatra está recomendada para encontrar soluciones tempranas.

De todas maneras, también existen tratamientos para adultos. Cuando los cuadros no son severos, entonces es posible abordarlos con ortodoncia. En casos avanzados, la solución puede ser quirúrgica. A continuación, te contamos de los distintos tratamientos para la mordida invertida.

Ortodoncia invisible

mordida invertida

En Arquitectura de la Sonrisa somos especialistas en distintos tratamientos de ortodoncia que permiten a los pacientes recuperar las funciones perdidas y preservar la estética. En particular, la ortodoncia invisible consiste en el uso de alineadores transparentes que sirven para solucionar problemas en la posición de los dientes.

Cada cierto tiempo, los alineadores se van cambiando para conseguir que cada pieza dental se ubique en la posición correcta. Tanto la frecuencia con la que estos elementos se deben alternar como la duración del tratamiento se relacionan con las características del caso de cada paciente. Este procedimiento es más cómodo que otros, puesto que las personas que lo llevan adelante pueden quitarse los alineadores para comer o cepillarse los dientes.

Ortodoncia lingual

Este es otro de los tratamientos disponibles en Arquitectura de la Sonrisa. La ortodoncia lingual emplea brackets de metal que se colocan en la cara interior de los dientes. De esta manera, no resultan visibles ni modifican la estética del rostro de los pacientes, ya que no proyectan los labios hacia el frente. También resultan óptimos para deportistas, puesto que no provocan lastimaduras en la boca.

Cirugía

Cuando el caso se presenta en adultos y el problema es de origen óseo, entonces la solución pasa por un procedimiento quirúrgico. Una vez completada la cirugía, los pacientes tienen que recurrir a un tratamiento de ortodoncia para completar el proceso.

En Arquitectura de la Sonrisa contamos con los medios y los profesionales necesarios para abordar distintos casos de mordida invertida y proveer una solución eficaz. Estamos a tu disposición.


¿Qué te parece esta publicación?

¡Haz click en las estrelas para puntuaria!
Recuento de votos: 3 Pontuación: 5
Compártelo: